Introducción a la APP

#mitologiaapaseo

El Proyecto

"Mitología a Paseo" nace con la intención de simplificar, desentrañar y compartir las complejas tramas de las maravillosas aventuras narradas por los mitos griegos, con el objetivo de hacer que vuestro paseo por este mundo fantástico sea lo más agradable y relajante posible. Descubriréis cómo se originó el Universo (Cosmogonía) y cómo surgieron las múltiples deidades que gobernaron (Teogonía), para luego sumergiros en los viajes y las hazañas de los grandes Héroes mitológicos como Hércules, Jasón, Teseo, Perseo, Aquiles, Ulises, Meleagro, Belerofonte y muchos otros. Viviréis las historias de amor de Perséfone, Psique, Ariadna, Medea, Alcestis, Narciso, Hermafrodito y muchas otras, comprendiendo su significado más profundo.


Pero, ¿qué es un mito?

Un mito es un relato. Imaginad retroceder unos 3000 años (más o menos), a la Grecia arcaica, la llamada prehelénica (convencionalmente anterior al 323 a.C., la muerte de Alejandro Magno), y querer comprender las causas de un terremoto o de un volcán (a modo de ejemplo). Sin duda, como primera pregunta, os habríais preguntado quién o qué podría haber sido la causa de todo ese tumulto, ¿verdad? De la misma manera, al hablar de eventos decididamente menos catastróficos, os habríais preguntado por qué, entre todos los animales existentes, solo el gallo canta justo antes del amanecer, o por qué precisamente el pavo real tiene esa cola tan particular llena de esos ojos, o aún por qué, si hubieran sido atenienses, a la ciudad de Atenas se le habría dado ese nombre en particular. Las preguntas sobre nuestro Universo eran (y son) prácticamente infinitas; el problema en ese entonces, como hoy aunque en diferente medida, era encontrar respuestas basadas en el conocimiento y la técnica disponibles en ese contexto histórico. Los mitos lograron dar explicaciones a fenómenos que no podían ser explicados en ese momento mediante la lógica, la racionalidad y la ciencia.


Tipos de mitos

Existen cinco categorías principales:

- Mitos cosmogónicos: que cuentan cómo nació el Universo (Cosmo).

- Mitos teogónicos: el conjunto de mitos que nos relatan el nacimiento de los dioses (que gobernaron el recién creado Universo).

- Mitos etiológicos: mitos que intentan explicar el origen de un nombre, una tradición o una costumbre (incluso negativa, como veremos), ennoblecen su origen relacionándolo con deidades.

- Mitos naturalistas: mitos que responden al porqué de eventos y catástrofes naturales.

- Mitos históricos: mitos que elaboran en clave legendaria y metafórica eventos ocurridos en la época prehistórica y cuyo recuerdo ha sido transmitido, como veremos en breve, oralmente (la Guerra de Troya es un ejemplo, pero lo discutiremos en el momento adecuado).


Cómo interpretar algunos conceptos.

El tiempo: esta entidad en los relatos mitológicos tiene connotaciones muy aleatorias; además de referirse siempre a períodos muy lejanos en el tiempo (incluso a los albores del Universo, como veremos en las cosmogonías), los relatos carecen por completo de consecuencialidad, es decir, los eventos relatados prácticamente nunca tienen una secuencia temporal coherente. Por supuesto, hay una razón para ello. El mito formaba parte, o más bien formaba parte, de la tradición oral y no de la escrita (los primeros poemas épicos escritos datan del siglo IX - VIII a.C. con Homero y Hesíodo); antes de ese período había aedos, cantores profesionales que contaban estas historias en las cenas a cambio de una comida o algo más. Como es fácil imaginar, la misma historia contada y transmitida verbalmente cientos, miles de veces, cambió, inevitablemente y no necesariamente de manera voluntaria, algunos aspectos tanto temporales como geográficos, generando así varias versiones del mismo mito e incongruencias temporales, geográficas e incluso de personajes (la presencia o ausencia de Hércules en el barco Argo es un ejemplo y aún tema de debate entre los mitógrafos de todo el mundo). Hoy en día, nos encontramos con muchas variantes del mismo mito y con cronologías que a menudo no están alineadas entre sí o son incluso totalmente incompatibles. Dada esta situación y para no perderos en la compleja trama del mito, cuando me encontré con un mito con múltiples versiones (más o menos diferentes), opté en un primer momento por la versión considerada por los mitógrafos y los historiadores como la más respaldada, para luego, con el tiempo, comprometerme a actualizarla con todas las variantes que encontré durante mis investigaciones.

La linealidad: otra característica ajena al mito; los mitos no son novelas, por lo que los hechos narrados no siguen una secuencia lineal. No me refiero a las anomalías cronológicas de las que hablé hace un momento, sino a los propios contenidos del mito. Los continuos referencias a generaciones anteriores y a eventos pasados o concurrentes son más normales que anómalos en el mito. El objetivo final de este proyecto es permitir a todos saborear las maravillas de la mitología, desenredándose en los meandros de las diversas fuentes y versiones presentes tanto en textos antiguos como modernos. Los acentos: los nombres de las figuras y los personajes mitológicos a menudo pueden leerse de dos maneras diferentes (ambas correctas), dependiendo de si el acento recae en una letra u otra. Por lo tanto, podréis leer indistintamente Perséo o Pérseo, Teséo o Téseo, Giasòne o Giàsone, Laodàmia o Laodamìa, y así con todos los demás. Dado que cualquier acento que decidáis colocar en la palabra siempre habrá alguien que piense diferente, leed de la manera que más os guste, ¡siempre estaréis en lo correcto!


Los contenidos del proyecto

Ahora veamos las secciones que componen el proyecto en sí.

Cada Temporada contiene 20 (veinte) episodios, que a su vez contienen lo siguiente:

Esta característica particular le otorga a toda la obra una calidad única en su género: la de poder ser leída como cualquier novela histórica con capítulos (episodios) temporal y lógicamente conectados.

Espero haber estimulado su curiosidad lo suficiente como para comenzar esta caminata a mi lado en este fascinante mundo tan lejano de nosotros. ¡Feliz lectura!

Alessandro.